Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

Política fiscal

Blog
16 Noviembre 2017

El presupuesto público es el instrumento que refleja la política fiscal de un país: en él se definen los montos de inversión y consumo público (gasto público), así como el dinero que recolectarán las arcas del Estado (ingresos). El presupuesto público de cualquier nación es el rostro concreto de la voluntad política, todo lo demás son discursos vacíos. Por lo que el análisis del presupuesto sirve de orientación al momento de sopesar las distintas preferencias que compiten por los limitados recursos.

Blog
02 Noviembre 2017

Karla fue al Hospital Rosales a pasar consulta porque se encontraba enferma. Al finalizar le dieron una receta, pero le advirtieron que no había medicamentos y que tenía que comprarlos. Ella apenas había logrado reunir el dinero del pasaje. En su cabeza pasaron las noticias de cómo los funcionarios y empleados públicos defienden a capa y espada sus seguros privados, pagados con los impuestos de ella.

Blog
14 Septiembre 2017

Septiembre, el denominado mes patrio, cuando las banderas hondean y el nacionalismo aflora. En las escuelas siguen hablando de los próceres que nos liberaron del yugo de la corona española, hombres que lucharon por amor para la libertad. Es lo que se repite año tras año. Pero de lo que se habla poco es que cada 15 de septiembre se celebra un hecho histórico motivado más por razones económicas y políticas que patrióticas. Entre las razones económicas, se debe resaltar la concerniente a la política fiscal: el pago de tributos (impuestos) y sus beneficios (el gasto público).

Blog
25 Agosto 2017

A veces la política fiscal pareciera ser algo que solo incumbe a tecnócratas, instituciones financieras, especialistas en la materia o a los políticos, cuando en realidad es algo que debiera ser discutido por toda la ciudadanía. ¿Por qué? En primer lugar porque basta con prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor y ver las necesidades latentes de que el Estado sea efectivo, para que las personas tengan acceso a salud, educación y seguridad no como un privilegio sino como lo que son, derechos.

Blog
17 Agosto 2017

Esta semana pasé unas largas horas en un hospital del seguro social. Sin buscar describir la sensación de lo que significa que un ser querido esté en un quirófano, estas horas me sirvieron para reafirmar lo que implica el derecho a la seguridad social y a la salud. Se imaginan ustedes lo que sentirían que les dijeran que no pueden atender a tu padre, madre, hermano o amigo por no tener dinero suficiente para pagar un hospital. Es evidente, que la garantía de los derechos humanos no puede depender de si se tiene dinero o no.

Comunicados
02 Agosto 2017

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) expresa preocupación por las acciones recientes de los gobiernos y tribunales constitucionales de Guatemala, El Salvador y Honduras. A criterio del Instituto estas acciones minan el esfuerzo legítimo en contra de la corrupción, el saneamiento de las finanzas públicas y la procura de una política fiscal justa, suficiente y sostenible.

Blog
20 Julio 2017

El 27 de junio pasado, la Mesa de Cooperantes que apoya la Política Fiscal de El Salvador, conformada por la Unión Europea, la AECID, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, USAID, el Banco Mundial, la GIZ y el BID, propiciaron un espacio donde especialistas que pensamos completamente diferente discutimos de manera respetuosa, evidenciamos nuestras diferencias y fuimos capaces de alcanzar puntos de encuentro sobre la crítica situación de las finanzas públicas, así como algunas medidas para superarla.

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los