Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Eventos

Estudio sobre corrupción del Icefi se presenta simultáneamente en El Salvador, Honduras y Guatemala

El estudio «La corrupción: sus caminos e impacto en la sociedad, y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano» se presentó públicamente en El Salvador, Honduras y Guatemala, de manera simultánea. Para tal fin, se contó con los comentarios, en El Salvador, de Lourdes Palacios, de la Secretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia; en Honduras con Juan Jiménez Mayor, Vocero y Representante Especial del Secretario General de la OEA en la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras –MACCIH-. En tanto, para los comentarios en Guatemala participaron el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad, Iván Velásquez, y Rootman Pérez  Alvarado, Secretario de Política Criminal del Ministerio Público.  

El libro estudia la relación entre corrupción y democracia, destacando que la corrupción en Triángulo Norte Centroamericano tiene características especiales derivadas de aspectos históricos, como la construcción de Estados débiles, períodos de autoritarismo, guerra civil y sistemas contrainsurgentes, y el menoscabo de la independencia judicial. A criterio del Icefi, todas características de democracias débiles o disfuncionales. El libro destaca que la corrupción debe ser entendida y enfrentada como un problema que no es exclusivo del sector público, pues afecta y es especialmente relevante en el sector privado empresarial. Además, recopila una colección de casos relevantes de corrupción en cada uno de los países estudiados, proveyendo una descripción y análisis breve basado en los documentos oficiales de las investigaciones y en reportes periodísticos. Los casos estudiados permiten comprender que la corrupción constituye una enorme pérdida de oportunidades para los ciudadanos del TNCA.

Los comentaristas invitados en los tres países, destacaron la relevancia que tiene el estudio para profundizar en la problemática de la corrupción y en buscar soluciones. Lourdes Palacios, de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de El Salvador reconoció que existe la debilidad de controles particularmente en los gobiernos locales. Asimismo, señaló que «en materia del sector privado es donde estamos más atrás, porque no hay acceso a información, y tampoco se rinden cuentas».

El vocero y representante de la MACCIH, Francisco Jiménez Mayor, se refirió a los procesos que se vienen dando en la región en el combate a la corrupción: «El libro describe como en el triángulo norte tenemos un proceso muy interesante de tres países que están abordando el fenómeno criminal y de la corrupción de manera distinta». Y a la vez que reconoció que Guatemala tiene más avances en el combate a la corrupción, afirmó que en Honduras –con un año y medio de presencia de la MACCIH- se están haciendo esfuerzos importantes como la creación de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la impunidad (UFECIC); además de indicar que han solicitado la aprobación de la Ley de colaboración eficaz, que son herramientas legales que ya se tienen en Guatemala, y que son indispensables para que la investigación y persecución alcance a las esferas más altas de las estructuras.

Finalmente, en Guatemala, el Comisionado Iván Velásquez coincidió en la idea de que el combate a la corrupción está experimentando cambios en la región «Estos hechos están hoy en el palestra en Honduras, El Salvador, y Guatemala: ex funcionarios de primer nivel, presidentes, magistrados, autoridades de la seguridad social, diputados, etc., enfrentan a la justicia por presuntos actos de corrupción. En el mismo sentido, podemos afirmar que las capacidades de investigación se han incrementado de forma relevante, pero aún insuficiente. Y que la atención ciudadana sobre el tema ha rendido sus frutos, demostrando que no hay intocables».  

El Instituto propone ocho medidas orientadas a cambios legislativos y fortalecimiento institucional, para combatir la corrupción y la impunidad. Y como indicó en la presentación en Guatemala, el director ejecutivo del Icefi Jonathan Menkos Zeissig: «es una agenda compleja desde lo técnico y desde lo político, pero es necesaria. Si el triángulo norte quiere avanzar hacia una agenda de democracia y desarrollo, no será posible con esta corrupción e impunidad que mina cualquier posibilidad de vivir en una sociedad que se aleje de la barbarie». 

FOTOGRAFÍAS

Galería de Fotografías 
Archivos adjuntos