Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Estudio de Icefi y Setelec propone análisis y ruta de política fiscal para el desarrollo en Honduras

En un foro público se presentó, el 27 de abril, el estudio «La política fiscal reciente en Honduras, y sus efectos económicos y sociales», elaborado por el Icefi y la Asociación Servicios Técnicos Legales y Económicos (Setelec); orientado al análisis de las principales reformas a leyes tributarias, los efectos de la reforma fiscal de 2014; así como los cambios institucionales y situación de transparencia y rendición de cuentas en el sector público en el período 2013-2016.

Luego de la presentación del proyecto de investigación -a cargo de Fernando García, de Setelec, Hugo Noé Pino, del Icefi, expuso los principales hallazgos del estudio, en los cuáles se reconocen avances en la reducción del déficit fiscal -en buena medida por el aumento de los ingresos tributarios-. Sin embargo, aunque el aumento de los impuestos en los tres primeros años del presente gobierno, llevó al país a aumentar su carga tributaria del 14.8% al 18% del PIB –de 2013 a 2016-; el estudio afirma que este logro derivó del aumento de las desigualdades.

El aumento de los ingresos tributarios fue posible por el incremento de los impuestos indirectos -impuesto sobre ventas y de los derivados del petróleo-, que contribuyó a profundizar la estructura regresiva del sistema impositivo. Y mientras se daba el crecimiento de los impuestos indirectos, se reduce el crecimiento de los impuestos directos y continúan las exoneraciones fiscales.

A la estructura impositiva regresiva, se suma un gasto orientado más a la deuda que a la protección social. Para 2016, de cada tres lempiras que el gobierno recaudó en impuestos, un lempira se destinó al pago de la deuda. Y mientras que en los últimos años se observó incrementos a seguridad y defensa, entre 2010 y 2017 la prioridad fiscal hacia educación se redujo de 32.8% a 20.1% y en salud de 14.7% a 10.7%. Por esta razón, se afirma que la reducción del déficit fiscal ha sido a costa de ampliar las desigualdades.

El estudio fue comentado por Julio Raudales, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH y Rebeca Santos, ex ministra de Finanzas de Honduras. Asimismo, el director ejecutivo del Icefi, Jonathan Menkos, en las palabras de cierre lanzó la pregunta ¿la política fiscal está dando condiciones generales para la democracia y el desarrollo? E indicó que debe cambiarse la ruta, y para esto es necesario un pacto que permita la universalización de la educación, la salud, la seguridad social y la promoción del empleo. Pero este pacto debe tener una mayor participación ciudadana en las decisiones públicas que promuevan objetivos nacionales, así como transparencia y rendición de cuentas.

En este sentido, la investigación respalda los esfuerzos que están realizando el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal y la Alianza por una Pacto Fiscal en Honduras, ya que contienen propuestas concretas que ayudarían a una política fiscal equitativa y eficiente, basada en una democracia participativa.

Galería de Fotografías