Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi participa en simposio sobre el Triángulo Norte

El Icefi, con la representación de Hugo Noé Pino, economista de país en Honduras, participó en el simposio «Prosperidad duradera y estado de derecho en el Triángulo Norte» que se realizó en El Salvador, los días 1 y 2 de octubre de 2015, y estuvo dirigido a miembros de las agencias de los Estados Unidos con presencia en Centroamérica. 

El simposio tuvo como objetivo analizar los desafíos de la región ante la debilidad del Estado de Derecho y la prosperidad, que recientemente se ha hecho más evidente en los países del Triángulo Norte. En el vento se analizó el sector justicia, la población vulnerable como la juventud y los inmigrantes y la mejora de la seguridad pública, entre otros. 

El Icefi participó en el panel: Promoviendo el acceso a más instituciones de transparencia legal, en donde Hugo Noé Pino se refirió al flagelo de la corrupción en la región, sus costos sociales, e hizo propuestas de abordaje de la problemática en Honduras. 

Durante la presentación, el Icefi reiteró la necesidad de una comisión internacional contra la impunidad en Honduras como instrumento que coadyuve al Estado de Derecho y a la transparencia y combate a la corrupción. 

Entre los panelistas estuvieron representantes de los gobiernos del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), así como de la sociedad civil, además de funcionarios de instituciones de Estados Unidos. La actividad fue una iniciativa del Programa de Entrenamiento, Investigación y Coordinación del Sector de Justicia, (JusTRAC) -un acuerdo de cooperación entre el Departamento de Asuntos Internacionales y Narcóticos del Departamento del Estado de los Estados Unidos, y el Colaborativo del Estado de Derecho de la Universidad de Carolina del Sur-, en coordinación con la Academia Internacional de Cuerpos de Seguridad (ILEA por sus siglas en inglés).