Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Libro sobre caminos e impacto de la corrupción del Triángulo Norte es presentado en Quetzaltenango

El Centro Universitario de Occidente –CUNOC-, en la ciudad de Quetzaltenango, de nueva cuenta organizó la presentación de una investigación del Icefi; esta vez del libro «La corrupción: sus caminos e impacto en la sociedad, y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano». La actividad se realizó el 10 de noviembre, y reunió a decenas de estudiantes y docentes, así como representantes de organizaciones sociales con trabajo en el occidente del país.

Ricardo Barrientos, coordinador del área de Acción Política, estuvo a cargo de la presentación, quien se refirió a la relación entre corrupción y democracia en Triángulo Norte Centroamericano, y expuso lo que a consideración del Icefi son ocho caminos que conducen a la corrupción en estos países: Legislación desactualizada, institucionalidad débil, sistema de justicia débil, sistemas electorales y de partidos políticos sin rigor democrático, acceso deficiente a la información pública, participación ciudadana escasa y conflictos de interés.

Barrientos también enumeró algunos de los casos relevantes de corrupción en los tres países, y presentó la estimación del costo que tiene la corrupción en los tres países. Las cifras de corrupción en los casos relevantes documentados en Honduras y El Salvador, suman un monto de USD367.1 millones y USD550.9 millones, respectivamente. Y en el caso de Guatemala, analizando los rubros más vulnerables a la corrupción, se estimó que se puede estar perdiendo por corrupción una suma de USD550.3 millones. Esto, indicó el economista de Icefi, no busca determinar el costo total de la corrupción, pero si dar una idea de cuán grave es el problema. Finalmente, se presentó una agenda para combatir este flagelo, con ocho recomendaciones centrales.

Los comentarios al libro estuvieron a cargo de Carlos Barrios, la asociación civil Servicios Jurídicos y Sociales –SERJUS-, quien habló del enfoque histórico que debe acompañar el análisis sobre la corrupción en el país. Y recordó que durante la época de los gobiernos militares, la corrupción se había dado de forma muy clara. Asimismo, se refirió a la presencia que tiene la CICIG en Quetzaltenango, con una sub-sede para la región occidente; y que los últimos meses se han venido dando a conocer casos de corrupción en los gobiernos locales ubicados en este territorio del país. Y finalmente felicitó a Icefi por el esfuerzo de hacer esta investigación.

De parte del cuerpo docente, hubo intervenciones luego de finalizadas las exposiciones, en donde se recalcó el análisis histórico del tema; y también se hizo una exhortación a que la ciudadanía ponga atención a las recomendaciones de cómo enfrentar la corrupción, expuestas por Icefi. En conclusión, fue un evento para hacer conciencia de la importancia de que toda la población se interese por cómo se manejan los recursos del país, y se contribuya al combate a la corrupción, incluso desde las acciones personales en los espacios en los que cada uno se desenvuelve.