Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Evento

Se debate agenda de política fiscal para Centroamérica, en seminario internacional de Icefi en El Salvador

El «VI Encuentro internacional por una política fiscal para la democracia y el desarrollo. Hacia una nueva política fiscal», se realiza los días 31 de agosto y 1 de septiembre en San Salvador y reúne a expertos en temas de política fiscal en América Latina y Estados Unidos; quienes presentan los más recientes análisis y debates en la política fiscal de la región, ante un auditorio de dos centenares de participantes, provenientes de diversos sectores de la sociedad centroamericana, entre líderes políticos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, iniciativa privada, academia y la comunidad internacional.

Con un día y medio de duración, el seminario se dividió en dos conferencias magistrales, tres paneles foro, la presentación de un libro académico y una mesa de debate para una agenda fiscal. Para las conferencias magistrales se convocó al doctor Juan Carlos Gómez Sabaini, reconocido economista argentino y consultor de entidades como CEPAL, BID y FMI, quien tuvo a su cargo la exposición de su libro titulado «Consensos y conflictos de la política tributaria de América Latina». Su presentación se orientó a presentar la serie de análisis sobre tributación en América Latina, que ha venido planteando a lo largo de toda su carrera académica. En el segundo día de seminario, la conferencia magistral se encargó a Carmelo Mesa-Lago, economista de la Universidad de Pittsburg, quien tiene a su cargo el tema de las re-reformas del sistema de pensiones privatizadas en el mundo y sus recomendaciones para El Salvador.

Para el cierre del seminario se programó una mesa de debate denominada «Hacia una nueva política fiscal», en el que participan el director Ejecutivo del Icefi, Jonathan Menkos Zeissig, Héctor Dada Hirezi, Hugo Noé Pino, Julio Francisco Baez y Alex Segovia, quienes tienen la tarea de dejar proponer cuáles son los principales desafíos y pasos para una hoja de ruta en la construcción de la agenda de política fiscal para la región, y cuáles son los principales desafíos en el contexto actual.

Este evento se hizo posible con el apoyo de la Embajada de Suecia en Guatemala, Christian Aid, Oxfam y la Fundación Friedrich Ebert. En el encuentro participan expertos provenientes de Argentina, España, Estados Unidos, México y de toda Centroamérica. Y esta es la sexta edición de los seminarios de Icefi que cada vez logran posicionar en la sociedad centroamericana la idea de la importancia de la política fiscal como una herramienta fundamental para impulsar naciones más democráticas y con mayor bienestar.

Agenda del VI Encuentro internacional por una política fiscal para la democracia y el desarrollo. Hacia una nueva política fiscal. 

Fotografías del VI Encuentro internacional por una política fiscal para la democracia y el desarrollo. Hacia una nueva política fiscal. 

Galería de Fotografías 
Video