Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Publicaciones

RESUMEN EJECUTIVO La corrupción: Sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano

Al momento de escribir este texto (septiembre de 2017), Guatemala atraviesa una crisis mayor, detonada por escándalos de corrupción; en Honduras se debate la reelección del presidente, en abierta contradicción con la Constitución Política y en un marco de señalamientos y escándalos de corrupción; en El Salvador, la tensión crece ante las elecciones legislativas y municipales programadas para 2018, también en medio de escándalos de corrupción que agudizan la polarización que caracteriza a la sociedad salvadoreña. Así, la coyuntura pareciera confirmar la percepción de que en el denominado Triángulo Norte Centroamericano (TNCA) se vive en una suerte de crisis permanente.
 
Quizá en años recientes esta percepción sea más intensa debido a que en el TNCA los escándalos de corrupción poco a poco están dejando de ser «secreto a voces». Décadas atrás, ¿quién en cualquiera de estos países no había oído o había sufrido la corrupción en las aduanas, en la adquisición pública de medicamentos, en el financiamiento político electoral o en la contratación de obra pública? Por ello, cuando estos actos han empezado a salir a luz en años recientes, ya no como rumores, sino como parte de investigaciones criminalísticas, persecución penal en la forma de acusaciones sustentadas mediante pruebas y en juicios, es natural que la confirmación de la sospecha añeja y de «secreto a voces» sea muy escandalosa.
 
Por ello, en este libro el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) resiste la «tentación» de dejarse abrumar por la coyuntura que marca cada escándalo de corrupción, por lo avasallador
que resulta la crisis permanente del TNCA. Se lanza a estudiar el fenómeno de la corrupción con un enfoque estructural, primero porque es una necesidad intelectual entender el fenómeno a profundidad como una premisa muy delicada para intentar proponer agendas de solución. Pero, además, porque la ciudadanía del TNCA ha fijado muchas de sus esperanzas en derrotar a la corrupción y la impunidad, como un paso imprescindible para lograr cualquier agenda de desarrollo y de solución a los numerosos problemas y carencias que le aquejan.
 
Además, como ente regional centroamericano especializado en la política fiscal, el Icefi refuerza su conciencia en cuanto a que las reformas integrales que buscan elevar la carga tributaria o el gasto público social como parte de la procura de la justicia fiscal en la región, enfrentan oposición y resistencia basadas en el argumento de la gravedad del problema de la corrupción. El Instituto reitera que aunque esta nunca será una excusa válida para no emprender las reformas que son urgentes y necesarias para el desarrollo democrático e incluyente de la región, sí constituye una denuncia válida que todo intento legítimo de reforma fiscal debe tomar en cuenta.
 
Insiste en que cualquier intención de gobernar de forma legítima debe considerar esto en cuenta en Centroamérica y en cualquier parte del mundo, pues la corrupción constituye un freno al desarrollo democrático porque mina la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y debilita las capacidades del Estado para cumplir sus funciones. Para el Icefi, la gravedad de la corrupción es un muro que obstaculiza la transformación democrática de un sistema fiscal.