Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

La Alianza Global por la Justicia Fiscal es nominada al Nobel de la Paz

     

Creada en 2013, la Alianza Global por la Justicia Fiscal, de la cual el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) forma parte, es un consorcio de redes regionales desde donde se coordinan en su esfuerzo de abogar por la justicia fiscal en Asia, África, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.


Legisladores noruegos nominaron esta semana a la Alianza Global para la Justicia Fiscal (GATJ, por sus siglas en inglés) y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para el premio Nobel de la Paz por su labor en construir alianzas globales y procurar la transparencia en el sistema financiero del mundo.

La Alianza Global está integrada por la Tax & Fiscal Justice Asia, la Tax Justice Network Africa, la Tax Justice-Europe, la Canadian for Tax Fairness & FACT Coalition y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe; esta última se encuentra compuesta por 18 organizaciones, incluido el Icefi.

“La destacada labor del ICIJ para exponer los flujos ilícitos y el gigantesco logro del GATJ para generar presión nacional e internacional para la rendición de cuentas y la fiscalidad justa, merece atención, reconocimiento y apoyo”, menciona la carta de nominación. “Estos valientes periodistas y organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel fundamental en la documentación de la corrupción y los flujos ilícitos, a menudo mientras ponen sus vidas en peligro en el proceso”.

La carta de nominación también destaca la importancia del trabajo de GATJ e ICIJ para garantizar la transparencia financiera y reducir el flujo financiero ilícito, especialmente a la luz de la crisis provocada por COVID-19.

Luis Moreno, miembro del Consejo de Coordinación de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe y presidente de la Alianza Global por la Justicia Fiscal expresó que “sin dudas un importante reconocimiento al trabajo de todas y todos nosotros en América Latina y de los cientos de miles de compañeros y compañeras que trabajan arduamente por la Justicia Fiscal en todo el mundo”.

Con información de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe