evasión fiscal
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó su estudio técnico Una medición de la evasión del ISR en Guatemala, la importancia de los escudos fiscales,[1]que evalúa el modelo y características del impuesto sobre la renta (ISR) en Guatemala, su cob
Cuando las constituciones políticas de las repúblicas centroamericanas establecen con propiedad que la tributación debe atenerse a principios de equidad y justicia tributaria, y particulariza la necesaria observancia de la capacidad de pago como guía para la selección de los impuestos a aplicar, surge la discusión en torno a qué es lo que comprende esa categoría y cuál es el mecanismo más apropiado para medirla, logrando así, tanto una abundante recolección tributaria, como el respeto al principio tributario.
---
Nunca se podrá construir una Centroamérica democrática y desarrollada mientras no se cierren los caminos a los delitos contra el fisco entre los que se cuenta la evasión, la corrupción, el contrabando y los conflictos de interés.
En diciembre de 2017, el Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional –FMI- presentó su informe de evaluación del desempeño de la SAT, conocido por sus siglas en inglés como TADAT. En dicho informe, el FMI procedió a evaluar nueve áreas de gestión de la SAT por medio de 28 indicadores que tratan de sintetizar el quehacer de esta importante institucional pública.
La eficacia del sistema tributario depende de percepciones. El contribuyente pagará sus obligaciones tributarias si confluyen tres principales percepciones: de que los recursos que dispone el Gobierno están siendo bien utilizados; de que la Administración Tributaria podrá descubrir rápidamente a aquellos que no cumplan con sus pagos, y de que el sistema tributario es justo, esto es que todos los contribuyentes pagan impuestos en forma completa y oportuna, no hay privilegios.
En mi última columna comenté sobre la diferencia entre los temas de justicia fiscal que se abordan internacionalmente y los que nos ocupan en la región centroamericana. Días después, se hizo pública la más grande filtración histórica de documentos vinculados al uso de empresa off-shore, domiciliadas en paraísos fiscales, y que devenían del funcionamiento de un bufete de abogados ubicado en Panamá, por lo que gran parte de la opinión pública se ha focalizado en señalar a dicho país como el gran, y a veces único, responsable de la situación.