justicia fiscal
Creada en 2013, la Alianza Global por la Justicia Fiscal, de la cual el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) forma parte, es un consorcio de redes regionales desde donde se coordinan en su esfuerzo de abogar por la justicia fiscal en Asia, África, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó el estudio ¿Cómo afecta al bienestar de las personas un aumento en la tasa del IVA/ISV? —realizado con el apoyo de Oxfam—, el cual analiza por jefatura de hogar femenina y masculina los efectos sobre el bienestar, la pobreza, la desigualdad de ingresos y sobre ciertos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este estudio analiza por jefatura de hogar femenina y masculina los efectos sobre el bienestar, la pobreza, la desigualdad de ingresos y sobre ciertos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para Guatemala y El Salvador realizó un ejercicio prospectivo de los efectos de un incremento del impuesto al valor agregado (IVA), mientras que para Honduras analizó los efectos del incremento del impuesto sobre ventas (ISV) aplicado en 2014.
El foro «Para un pacto fiscal debe existir Justicia Fiscal. Una mirada más allá de las fronteras de Honduras», se realizó el 13 de septiembre en Tegucigalpa, convocado por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo en Honduras –FOSDEH-, Caritas Honduras, la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derecho –Latindadd-, y por la Red de Justicia Fiscal para América Latina y el Caribe, a la cual pertenece el Icefi; quien tuvo la ocasión de presentar avances de su propuesta de Agenda Fiscal para Centroamérica, 2020 – 2030.
El coloquio «¿Cómo promover una fiscalidad igualitaria? Retos frente a la evasión y elusión tributaria y las agendas sociales por la Justicia Fiscal» se realizó el 19 de septiembre en Ciudad de Guatemala, como una iniciativa de las redes Latindadd y la Red de Justicia Fiscal –de la cual forma parte el Icefi-. Evento en el que se presentó el contexto fiscal en la región latinoamericana, así como de Centroamérica y Guatemala.
La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó, en 2007, el día de la Justicia Social, a celebrarse cada 20 de febrero. Este día es útil para valorar los esfuerzos que han hecho las sociedades en la lucha contra la pobreza y el desempleo, la discriminación y la desigualdad social.
El pasado 11 de julio en Tegucigalpa, los miembros de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD), realizaron el seminario «Debate internacional sobre fiscalidad y justicia fiscal», con el objetivo de promover en la región mayores espacios internacionales de discusión y conocimiento sobre la fiscalidad y la justicia fiscal. Y para tal efecto, el Icefi aportó los principales resultados de un estudio sobre incentivos tributarios a la inversión, y un panorama macrofiscal de Centroamérica y sus sistemas tributarios.
Imaginen por un momento que tienen la oportunidad de participar en un concurso fotográfico, cuya temática es la justicia fiscal. Su principal lineamiento es plasmar expresiones de la política fiscal como herramienta necesaria de los Estados para generar mejores condiciones de vida para la población.
Aún puede ser muy temprano para que aparezca la palabra austeridad dentro de la discusión nacional. Sin embargo, dada la fragilidad de las finanzas públicas, no será de extrañarnos que algunos traigan este término a colación. Pero antes de que esto suceda, debemos de conocer y comprender cuáles son las raíces que originaron la austeridad; y también las razones por las que esta es una idea de la que no debemos ni hablar.