Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

guatemala

Publicaciones
18 Marzo 2021
Desde inicios de 2020 se esperaba que Guatemala fuera uno de los países con mejor desempeño económico de la región. Según cifras del Banco de Guatemala (Banguat), la economía nacional había cerrado 2019 con un crecimiento del 3.8%, el más alto de los últimos cuatro años y ligeramente por encima del valor potencial de crecimiento estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que era del 3.5%.
Blog
12 Marzo 2021

Hablar en pro de la niñez y la adolescencia es fácil. Lograr que los Estados centroamericanos inviertan efectivamente en esa prioridad, no es fácil, barato ni rápido.


 

Eventos
11 Marzo 2021

Save the Children y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) dieron a conocer un documento que refuerza la importancia de la inversión pública en niñez y adolescencia.

Publicaciones
09 Marzo 2021
De acuerdo con el XII Censo nacional de población y VII censo nacional de vivienda se tiene que en Guatemala, para 2018, hay una población total de 16.3 millones de habitantes, de los que el 16.1% vive en su primera infancia; 13.2% son niñas y niños; 11.0%, adolescentes; 23.5%, jóvenes; 29.0%, adultos, y un 7.2%, adultos mayores. Esto significa que la población guatemalteca es relativamente joven, ya que el 63.8% de ella es menor de 30 años. Aún se puede gozar, por consiguiente, de los beneficios del denominado bono demográfico.
Comunicados
11 Febrero 2021

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) publicó un Documento para el Diálogo Fiscal titulado Guatemala: análisis breve del cierre de la ejecución presupuestaria de 2020, con énfasis en los programas Covid-19.[1] El Icefi analizó el uso de los fondos públicos extra

Publicaciones
11 Febrero 2021
"Con el propósito de enfrentar el impacto de la pandemia del Covid-19, en 2020 el Estado guatemalteco implementó varias medidas, las cuales se pueden organizar en tres grupos:
 
  1. Incremento de recursos del crédito público, con la aprobación del Congreso de la República de préstamos externos y autorización adicional para colocar deuda pública bonificada.
  2. Ampliaciones al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
  3. Creación de programas específicos de asistencia social y económica.
 
Comunicados
14 Enero 2021

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) realizó un balance de la política fiscal al final del primer año de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, identificando desafíos importantes para la política fiscal que logren corregir las falencias y deficiencias observadas de 2020.

Publicaciones
21 Diciembre 2020
El Estado de Guatemala suscribió en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan promover la creación de condiciones para que «nadie se quede atrás» profundizando la atención a las necesidades básicas de la población y la erradicación paulatina de las condiciones de marginación y desigualdad que limitan el alcance de su bienestar.
Publicaciones
18 Diciembre 2020

El presupuesto público es el instrumento que refleja la política fiscal de un Estado: en este se definen los montos de inversión y consumo público (gasto público), así como el dinero que recolectarán las arcas del Estado (ingresos). El presupuesto público de cualquier nación es el rostro concreto de la voluntad política, en donde se establecen las prioridades del Estado.

Comunicados
03 Diciembre 2020

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) público el documento de diálogo fiscal Guatemala: recomendaciones para adecuar el presupuesto vigente de 2020 para ser ejecutado en 2021.[1] Debido a que el Icefi declinó la invitación del Gobierno para participar en las reuniones para discutir el presupuesto para 2021,

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los