recaudación tributaria
El componente socioeconómico de los Acuerdos de Paz, aprobado en los años noventa del siglo pasado, pretendió sentar las bases para asegurar suficientes recursos para que el Estado, de una manera sistemática, contribuyera a crear las condiciones que permitieran que todos los guatemaltecos pudieran dejar atrás la pobreza y la exclusión social, lo que les permitiría beneficiarse de los frutos del d
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) manifiesta preocupación por el contenido de la iniciativa de ley número de registro 6165,[1] que propone una Ley de regularización e incorporación de los sectores productivos primario, pecuario, bovino e informal al sistema
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, en asocio con Save The Children International, presentó el día de hoy el estudio «Recomendaciones para aumentar la recaudación de impuestos en Guatemala: a favor de una mayor inversión pública en niñas, niños y adolescentes», en el marco de un espacio de diálogo social que contó con la participación del señor Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria, quien ofreció al público la exposición titulada «Facilitación, control y fiscalización: ejes estratégicos para una recaudación sostenida».
El gobierno con sus propias decisiones se está autoasfixiando y quedando sin oxígeno fiscal y colocándose en un escenario por demás peligroso, que puede traer consecuencias sumamente graves para todo el país. ¿Cuáles opciones le quedan?
El Icefi determinó, a partir de la estimación de los resultados fiscales de cierre para cada uno de los países de la región, que los efectos de la pandemia del Covid-19 sobre el funcionamiento de los Estados centroamericanos, incluyen un aumento en el gasto público y una reducción en la recaudación tributaria, lo que redunda en mayor utilización de deuda y, en algunos países, problemas de sostenibilidad fiscal en el corto plazo.
En su análisis de los resultados de las principales variables fiscales al cierre de 2019, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) califica de crítica la situación de las finanzas públicas con las que está arrancando el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Debido a la gravedad de la situación, para el Icefi, el nuevo gobierno debe considerar llevar a cabo una reforma fiscal que dé inicio al lento y difícil proceso de estabilización y recuperación fiscal de Guatemala.
A pocos días de conocer el proyecto de presupuesto de 2020, una presentación sobre la inversión pública en niñez y adolescencia (IPNA) revela que esta es insuficiente, para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas. El Instituto reiteró el llamado a que el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos para 2020 sea analizado en función de la responsabilidad del Estado con la protección, promoción y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Es muy probable que cuando inicie 2019, exista alguna discusión sobre si el Superintendente de Administración Tributaria cumplió los compromisos contenidos en el Convenio para el Cumplimiento de Metas de Recaudación Tributaria 2018, y si es apropiada su continuidad. Dicho Convenio establece que la SAT debe recaudar Q57,463 millones en términos netos, los cuales provendrían de recaudar Q60,318.1 millones y de designar Q2,855.1 millones para la devolución del crédito fiscal para los exportadores.