Agenda Fiscal Centroamericana 2021-2030 (Vol. 2) | La Centroamérica que es posible: desarrollada, sostenible e inclusiva
Centroamérica es una región con cerca de cincuenta millones de habitantes, importantes rezagos en materia económica, baja capacidad de transformación productiva y un mercado laboral que impide la mejora de los ingresos de los trabajadores, lo cual deriva en problemas sociales como pobreza, desigualdad, migración, violencia y escasa capacidad de inserción social de los grupos marginados.
En materia democrática, la región se caracteriza por gobiernos que, en la mayoría de casos, con sus acciones mantienen condiciones políticas que preservan el dominio de las élites económicas y contribuyen al fortalecimiento de la corrupción y la impunidad, lo que debilita la legitimidad del poder público e imposibilita la construcción de acuerdos sociales, económicos y fiscales amplios e integrales que giren en torno del fortalecimiento de la administración pública.
Como parte del esfuerzo para tratar de corregir las grandes discrepancias en el desarrollo mundial y, por supuesto, centroamericano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha previsto la implementación de una agenda que contempla alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al final de 2030, como una estrategia para avanzar hacia el bienestar de los individuos. Esta agenda encaja en la filosofía del Icefi para la edificación de sociedades y Estados equitativos, democráticos y prósperos.
Los significativos rezagos del desarrollo centroamericano y el periodo restante para la implementación de la Agenda ODS 2030 de la ONU, que implica esfuerzos financieros y cambios institucionales importantes, obligan a reconocer que para algunos Estados será imposible completar esta agenda internacional.
Es por ello que el Icefi propone, luego de un análisis que evidencia cuáles de dichos objetivos producen un efecto multiplicador más efectivo, la búsqueda y adopción de una agenda subóptima, pero que es técnicamente posible de lograr, que contemple la eliminación de la pobreza extrema, la universalización de la educación, la universalización de la salud, el fortalecimiento de la infraestructura y la construcción de Estados efectivos sustentables, sostenibles y con enfoque de género, como propuestas concretas para avanzar hacia el crecimiento y desarrollo de la región centroamericana.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Presentación impartida por Abelardo Medina Bermejo | 3.84 MB |