Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Publicaciones

Reactivar la economía protegiendo a las personas, una propuesta para mantener y ampliar el Bono Familia en 2021

El mundo está atravesando una de las crisis económicas más profundas de los últimos cien años, solo comparable con la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado. Esto es tan cierto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tituló su más reciente actualización de las perspectivas de la economía mundial (junio) así: «una crisis como ninguna otra, una recuperación incierta».
 
Como apuntamos en este breve documento de propuesta, esta crisis tiene un doble filo: por un lado, se trata de un fenómeno sanitario que requiere medidas de distanciamiento social y más exigentes prácticas de seguridad e higiene. Por otro lado, en lo económico, la crisis desnuda la debilidad de muchas empresas y la desprotección de amplias mayorías de población, que no contaban con ahorros ni seguros suficientes para enfrentar exitosamente este confinamiento. De ahí la caída vertiginosa del crecimiento económico como resultado de choques en la oferta y la demanda, afectando en general el empleo, la inversión privada, y las posibilidades de producción, principalmente de servicios, y consumo de las sociedades.
 
La incertidumbre sobre el futuro sigue pesando mucho: nadie sabe con certeza la duración de la pandemia del Covid–19 y los confinamientos futuros que será necesario adoptar; cómo se reconfigurarán las cadenas de producción y suministros entre regiones y continentes y qué efecto tendrán sobre el empleo; cuántos trabajadores tendrán las capacidades para adaptarse a nuevas modalidades y competencias para el empleo; qué medidas adoptarán los gobiernos para intentar los continuados efectos negativos. Si los gobiernos reducen sus acciones, la crisis se prolongará en un círculo vicioso de menor producción y consumo, menor empleo y menores ingresos en los hogares, lo que tendrá significativas consecuencias económicas, sociales y políticas.
 
Es por ello que en este documento se propone el mantenimiento del Bono Familia en 2021, transformándolo en un ingreso mensual de Q574.50, garantizado para los hogares en condiciones de pobreza (extrema y no extrema), ejecutado en los 340 municipios del país, para beneficiar aproximadamente a 1,744,644 hogares (cerca de 9.7 millones de personas). El costo total del programa para 2021 sería de Q12,000.0 millones, equivalentes a 1.9% del PIB.