Guatemala: Icefi y Save the Children presentan versión mediada de propuesta para cumplir con la Agenda ODS vinculada a las niñas, niños y adolescentes
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Save the Children, en conmemoración del Día del Niño de Guatemala, han publicado una versión mediada del estudio «Cumplirle a las niñas, niños y adolescentes, una propuesta de inversión pública en niñez y adolescencia (2020-2030) para avanzar en la Agenda de los ODS». Este es un resumen que explica de manera sencilla y gráfica los principales retos para transformar la realidad de los niños, niñas y adolescentes del país.
Documentos adjuntos:
- Comunicado en PDF
- Documento - Cumplirle a las niñas, niños y adolescentes: una propuesta de inversión pública en niñez y adolescencia
En Guatemala viven 6.6 millones de niños, niñas y adolescentes. La mayoría enfrenta distintas dificultades que afectan su bienestar y desarrollo integral, especialmente las niñas y las adolescentes y aquellos quienes son indígenas, rurales o en situación de discapacidad. Dentro de estas dificultades se encuentran las bajas coberturas de los sistemas de educación, salud, agua y saneamiento y protección social. Estas exclusiones de los bienes y servicios públicos más necesarios para el bienestar social, acompañadas de altos índices de pobreza —exacerbada por las crisis generadas por la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania—, dan como resultado una alta incidencia de desnutrición crónica y aguda, mortalidad infantil y deserción escolar.
La inversión pública que el Estado guatemalteco realiza en favor de las niñas, niños y adolescentes es insuficiente. En 2022, el presupuesto vigente al 31 de agosto muestra que la Ipna asciende a Q27,249.0 millones. Este monto, en caso de ejecutarse en su totalidad, representaría a penas el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 24.2% del presupuesto público total, presentando indicadores muy similares a los registrados en años anteriores. En términos per cápita, el Estado de Guatemala registra una inversión diaria en cada niña, niño y adolescente de tan solo Q11.30.
Celebrar a las niñas, niños y adolescentes guatemaltecos, en el contexto social y económico actual, debe verse reflejado en la urgente implementación de acciones para lograr el cumplimiento de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente de los indicadores vinculados con la Política Nacional K’atun “Nuestra Guatemala 2032” y relacionados con este grupo particular. Esto requiere de un aumento de los recursos públicos destinados a una provisión suficiente y de calidad de los bienes y servicios públicos necesarios para garantizar los derechos y bienestar de la niñez y adolescencia.
En el documento que se publica, conmemorando el Día del Niño en Guatemala, se muestra de manera amena los resultados del costeo realizado para el cumplimiento algunas de las metas ODS que podrían permitir garantizar el cumplimiento de derechos universales y promover un desarrollo humano integral para todos y cada uno de las niñas, niños y adolescentes guatemaltecos. Entre las inversiones que se requieren para cumplir algunas metas de la Agenda 2030, el estudio propone que, de cada Q100.0 que producen en la economía nacional: Q5.00 se deberán invertir en educación, Q0.66 en salud, Q1.60 en nutrición y Q3.0 en reducción de la pobreza, lo que en conjunto alcanzaría un aproximado de Q10.30 en los siguientes 8 años, una cifra que puede ser viable con voluntad política y con algunas alternativas de financiamiento que acompañan a este costeo.
Lograr mejorar y garantizar los recursos para la inversión pública en las niñas, niños y adolescentes debe ser una prioridad para todos los organismos del Estado, así como para la sociedad en general. Es una condición impostergable, que debe ser parte primordial de la planificación presupuestaria de la actual y las futuras administraciones del Gobierno Central y de los gobiernos locales, así como de las agendas legislativas. Es justo y urgente que todas las niñas, niños y adolescentes tengan asegurada la alimentación, la salud, el acceso a una escuela o instituto, a vivir en condiciones en donde se satisfagan sus necesidades básicas, en un entorno libre de violencia y discriminación, con afecto y en el que pueda imaginar y construir una vida plena. Por eso, el Icefi y Save the Children saludan a la niñez guatemalteca en su día y suscriben el compromiso por No dejar a ningún niño o niña atrás.
Guatemala, Centroamérica, 01 de octubre de 2022.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
comunicado_-_gt162022_-_presentacion_del_ipna_mediado_en_el_dia_del_nino.pdf | 737.83 KB |