Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi es invitado a Encuentro de Planificación de Parlamentarios contra el Hambre

     

El IV encuentro de planificación de los Frentes, realizado en la ciudad de Cartagena de Indias del 6 al 8 de abril, reunió a los parlamentarios de América Latina y el Caribe que en sus países conforman el Frente Parlamentario contra el Hambre. Este espacio fue una iniciativa apoyada por FAO, organismo que hizo la invitación a Icefi a presentar un análisis sobre los presupuestos públicos para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Centroamérica.

En el encuentro participaron más de 60 representantes del poder Legislativo de 16 países, los cuales establecieron como prioridades de trabajo el promover políticas para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crear más frentes parlamentarios, principalmente en los países del Caribe.

La presentación de Icefi, a cargo de su director ejecutivo, Jonathan Menkos, se centró en la necesidad de hacer esfuerzos de medición de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN); destacando la importancia de blindar las asignaciones presupuestarias destinadas a la SAN ante las amenazas de que existan ajustes que disminuyan sus montos.

En la ponencia, Icefi reflexionó en relación a que la SAN es un punto de partida para mejorar la capacidad infraestructural de los Estados democráticos, a través de la Protección social. Por medio de la SAN se puede medir qué tanto convergen los países de América Latina y el Caribe hacia sociedades plenamente democráticas. Asimismo, Icefi llamó a pasar del doing business al doing society; lo cual requiere de una ética renovada desde lo público para poner a las personas como fines del desarrollo.

La iniciativa de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre ha hecho posible, desde el  2009, la creación de 17 frentes nacionales y cuatro de carácter regional. Se tiene como meta que todos estos frentes promuevan leyes y acuerdos políticos nacionales que permitan a los países avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, el segundo de los cuales busca erradicar el hambre por completo en 2030.