Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi le da seguimiento a los compromisos del Plan de Gobierno Abierto en Guatemala

     

El pasado 23 de febrero, el Icefi asistió a la mesa técnica de alto nivel sobre Gobierno Abierto, en la cual el gobierno detalló el seguimiento que se ha dado al cumplimiento de los compromisos con sociedad civil y observadores. Desde este espacio, el Icefi ha hecho propuestas encaminadas a la transparencia fiscal, que se han convertido en compromisos a asumir por parte del Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

A lo largo de su participación en el espacio de la Alianza para el Gobierno Abierto, el Icefi ha logrado que el gobierno asuma compromisos en materia de transparencia fiscal. Por ello asistió a la mesa técnica de alto nivel sobre gobierno abierto, en donde se presentaron los avances en el cumplimiento de los 22 compromisos establecidos en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016 – 2018.

Los compromisos relacionados con transparencia fiscal fueron presentados por funcionarios del Ministerio de Finanzas Públicas, la SAT, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Y al finalizar estas presentaciones, Carlos Melgar, investigador del Icefi, formuló comentarios y recomendaciones en cuanto los tres (de 22) compromisos que están relacionados a transparencia fiscal.

De esta manera, el Icefi busca hacer incidencia ante el Organismo Ejecutivo para que el país dé pasos en favor de la transparencia fiscal, como un eje fundamental para tener una política fiscal que promueva el desarrollo de los países centroamericanos.