La fiscalización de la IPNA será facilitada a través de la nueva herramienta fiscal del Icefi
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en alianza con Save the Children, presentó este miércoles el Observatorio IPNA, una herramienta para sustentar el análisis sobre la inversión pública en niñez y adolescencia en Guatemala.
Adjuntos:
Es a través de la inversión pública en la niñez y adolescencia (IPNA) donde se reflejan las intenciones de un Estado por actuar y apoyar el desarrollo de las personas más jóvenes dentro de una sociedad.
Con esa premisa, y con el fundamento de que desde la política fiscal se consolidan los derechos de la ciudadanía, el Icefi lanzó, en colaboración con Save the Children, la plataforma del Observatorio IPNA Sin dejar a la niñez atrás, una herramienta que tiene como objetivo facilitar la visualización de los datos de las finanzas públicas de Guatemala e identificar cómo se destinan a programas e instituciones a favor de la niñez y adolescencia.
Walter Figueroa, Economista sénior y quien dio a conocer los detalles del sitio, explicó que la herramienta se fue desarrollando en el marco y para fortalecer el proyecto Sin dejar a la niñez atrás. “Lo que se pretende es contribuir al cumplimiento de los derechos y la mejora de las políticas públicas para la niñez, que haya más y mejor inversión para la infancia y mejor funcionamiento de los sistemas de protección para niños y niñas”, añadió.
El Observatorio IPNA está disponible en la página de internet icefi.org/ipna. En ese espacio se muestran cinco apartados en los que se visualizan datos del presupuesto de egresos del gobierno central, la inversión en niñez y adolescencia y ejecución física, así como los ingresos que la financian y un glosario donde se explican algunos conceptos.
“La pregunta que surge alrededor de esto es: ¿si esto es suficiente para hacer efectivos los derechos de la niñez en Guatemala?”, cuestionó Figueroa. Para el ejercicio de 2019 se calculó que Q22,737.1 millones fueran destinados para esa inversión pública, que representa el 3.6% del PIB y aproximadamente Q8.90 (US$1.17) diarios por niño, niña y adolescente. En estimaciones del Icefi, tanto lo recursos como la ejecución son insuficientes, mientras que las políticas estatales carecen de objetivos y medidas claras para contrarrestar la lamentable situación en la que se encuentra la mayoría de las niñas, niños y adolescentes guatemaltecos.
El Icefi también desarrolló un tutorial en línea, que se encuentra en el sitio icefilearning.com, en donde las personas pueden recibir una guía de la herramienta y conocer algunas de sus funciones, como revisar por trimestre la ejecución presupuestaria.
“Es un instrumento muy valioso”, aseguró Walter Félix, diputado y presidente de la Comisión del Menor y la Familia del Organismo Legislativo. “Guatemala es un país donde uno de cada dos niños sufre desnutrición crónica. ¿Qué futuro nos espera como país? Se requiere de una inversión estratégica para el desarrollo de la infancia. Este instrumento nos ayudará mucho en ese sentido y esperamos seguir trabajando para mejorar esa situación”.
Otto Rivera, Secretario Ejecutivo de Ciprodeni, resaltó la implementación de un nuevo observatorio que contribuye a entender la realidad del país. “Toda la sociedad, incluyendo a las niñas, niños y adolescentes, deben comprender cómo se gasta el dinero del Estado y si eso tiene relevancia en sus vidas”, dijo. “No existen suficientes programas en el presupuesto para cerrar las desigualdades en la cobertura de los derechos de la niñez en el país”.
“Aplaudimos la iniciativa del Observatorio IPNA como un esfuerzo para cambiar el paradigma y para que se promueva un buen trato en la niñez y adolescencia, procurando la atención y desarrollo integral de manera inmediata e impostergable”.
Como cierre, Jonathan Menkos, Director Ejecutivo del Icefi, destacó que el uso de esta herramienta debe servir a los ciudadanos como un espacio de fiscalización, que motive a exigir un mejor desempeño por parte del Estado. Aseguró también que “Estamos a tiempo de plantear reformas y cambios no solo en el campo de la política fiscal sino también en las políticas públicas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la niñez y adolescencia”.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
presentacion_-_061119_-_observatorio_ipna.pdf | 1.7 MB |